Integrantes:

Jimena Migliaccio, Aldana Martinez, Clara Lopez Pereira, Daniela Campero y Diana Ortiz.

martes, 21 de agosto de 2012

Informe sobre la pobreza y la riqueza en Argentina


Hay mucha controversia respecto al tema de como es la situación económica de la mayoría de la población argentina. Hay diferentes porcentajes que circulan sobre la población bajo nivel de pobreza en Argentina. El INDEC, tomando en cuenta la Encuesta Permanente de Hogares, dice que la pobreza esta alrededor del 8,3 % y que la indigencia (considerando la misma como la parte de la población que no accede a la canasta básica de alimentos) es del 1,7 % y dice que los menores niveles de pobreza de la Argentina se registraron en Río Gallegos 1,1%; Ushuaia 2,1; Capital Federal, 2,3%; y Comodoro Rivadavia 2,7%. En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 12,3%, y la del Noroeste, con el 7,5 por ciento. Según una nota del diario Tiempo argentino el 26 de marzo de este año. Por otro lado, se por parte de la consultora Equis del 20 %, la UCA habla del 34,9% considerando la canasta básica en los conglomerados urbanos como de $2150. La CTA oficialista en la primera mitad del 2011 consideraba el porcentaje de  pobreza de 21,8%, siendo estos números mucho mayores que los que señala en INDEC.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina refleja que en Argentina el porcentaje de clase media cayó del 56% al 52%. 
Según el informe del Indec, el ingreso promedio en los hogares de más altos ingresos fue de 13.994 pesos, mientras que en el decil inferior se ubicó en los 918 pesos, una diferencia de 15,6 veces. 

Cómo se reparte el PBI (compuesta por salarios, remuneraciones, ganancias) es lo que mide la distribución del ingreso: cuanto se llevan trabajadores, empresarios; sectores altos, medios o bajos, son distintas maneras de medir el reparto. Entre enero y marzo, el PBI, que a precios corrientes fue de 1.874.935 millones de pesos, aumentó 0,9 por ciento respecto del último trimestre del 2011.
El 28 de junio del 2011 el diario Página12 publicaba que: La distribución del ingreso tuvo una mejora durante el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo período del 2010. Según informó el Indec, la diferencia entre los hogares más ricos y pobres logró reducirse en casi un punto porcentual. Es decir que el diez por ciento más rico concentró el 28,5 por ciento de la renta total, mientras que sus equivalentes más pobres concentraron el 1,9 por ciento. 
Considerando que la información brindada por el Indec parece poco fiable tanto para las personas que están a favor del gobierno como para los que no, no se puede asegurar que los datos oficiales sean los verdaderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario